10 abr 2013

El Hígado y la Vesícula Biliar, Significado de enfermedad

Este es el órgano que nos suministra y conserva la vida, resulta fundamental en la desintoxicación de los venenos que acceden al aparato digestivo y desempeña por lo tanto un importante papel en el sistema inmunitario.

En la acupuntura tradicional china se cree que el hígado está vinculado a la ira, de manera que podemos ver como el hígado  absorbe la ira presente en la sangre y garantiza un estado emocional equilibrado. Si esa función no se cumple debidamente, muy pronto nos sentiremos abrumados o reprimidos en el plano emocional.
Esta intimamente relacinado con la conducta adictiva, y sobretodo con el odio reprimido, del cual ese comportamiento adictivo puede ser una manifestación. Los transtornos hepáticos suelen dar origen a la depresión, que puede considerarse como un odio dirigido contra uno mismo. La pereza del hígado afecta los niveles espirituales e internos de la conciencia, y entonces perdemos nuestro propósito y dirección. Porque el hígado nos aporta la vida, a la vez que puede albergar nuestro miedo a vivir.
 
El hígado desintoxica los venenos corporales y al hacerlo nos ayuda a mantener el dulzor y la salud. Pero puede convertirse también en un depósito para los aspectos venenosos de nuestro ser para los pensamientos y sentimientos amargos y resentidos que tenemos pero que no se expresan ni se resuelven.

El hígado está estrechamente relacionado con el tercer chakra el que se centra en el poder y la propia identidad.
 

La vesícula biliar

Este pequeño órgano tiene un lenguaje descriptivo que nos dice con claridad que está ocurriendo Va comúnmente asociada a la valentía y al coraje, pero también a la irritación e insensibilidad. De modo que los problemas en la vesícula pueden vincularse a pautas mentales y emocionales de irritación y amargura hacia otras personas o a situaciones en la vida que nos trastornan.
Estos modelos de pensamientos pueden coagularse y endurecerse, con lo que se convierten en cálculos biliares cuya eliminación suele resultar muy dolorosa. El poder de los pensamientos negativos no debe subestimarse jamás.

 

8 abr 2013

Amar al Niño Interior

Muchos de nosotros hemos pasado demasiado tiempo sin hacer caso de nuestro propio niño interior, tengas la edad que tengas hay en tu interior un pequeño que necesita amor y aceptación. Si eres una mujer, por muy independiente que seas, tienes en tu interior a una niña muy vulnerable que necesita ayuda, si eres un hombre, por muy maduro que seas, llevas de todas formas un niño dentro que tiene hambre de calor y afecto.

Cada edad que has vivido está dentro de ti, dentro de tu conciencia y de tu memoria. Cuando éramos niños solíamos pensar que algo no funcionaba bien en nosotros, que teníamos algo malo dentro. Los niños piensan que si pudieran hacer las cosas bien, sus padres (o quien sea) les amarían y no les castigarían ni les pegarían.
Así pues, siempre que el niño o la niña desea algo y no lo obtiene, piensa; “no valgo lo suficiente, soy anormal, un retrasado “, entonces cuando nos hacemos mayores rechazamos ciertas partes de nosotros mismos.
 
También llevamos a nuestros padres dentro. Tenemos en nuestro interior al niño y a sus padres. La mayor parte del tiempo el padre (o la madre) reprende al niño, casi sin parar, si prestas atención a tu dialogo interno, podrás oír el sermón. Podrás escuchar cómo papá o mamá le dice al niño que está haciendo algo mal o que no sirve para nada.

Lógicamente, entonces comenzamos una guerra con nosotros mismos; empezamos a criticarnos de la misma forma en que éramos criticados; “eres un estúpido”, “no sirves para nada”, “otra vez la has fastidiado”. Se convierte en costumbre. Cuando nos hacemos adultos, la mayoría de nosotros no hacemos el menor caso de nuestro niño interior, o lo criticamos igual como nos criticaban. Continuamos con la pauta una y otra vez.

LA CURACIÓN DE LAS VIEJAS HERIDAS
Trabajar con el niño interior es sumamente útil para curar las heridas del pasado. Si en tu infancia sentiste mucho miedo y angustia, y ahora te castigas mentalmente, continuas tratando a tu niño interior de la misma forma. Sin embargo, él no tiene ningún otro sitio adonde ir. Es necesario que superes las limitaciones de tus padres.

Necesitas comunicarte con el pequeño, que se siente perdido. Tu niño interior necesita saber que tú lo amas. Tomate un momento ahora mismo y dile que te interesas por él; “Te quiero. Me importas. De verdad te quiero”. Tal vez le has estado diciendo esto a la persona adulta que llevas dentro. De modo que empieza a decírselo también a tu niño. Imagínate que le coges la mano y ambos van a todas partes juntos durante unos días. Veras las felices y alegres experiencias que podrías tener.
Necesitas comunicarte con esa parte de ti mismo ¿Qué mensajes deseas escuchar? Siéntate en silencio, cierra los ojos y habla con tu niño interior. Si te has pasado 62 años sin hablar con él, es posible que tengas que insistir unas cuantas veces para que el niño realmente crea que quieres hablarle. Insiste; “deseo hablar contigo, deseo verte, deseo amarte”. Finalmente lograrás la comunicación, es posible que veas dentro de ti, que lo sientas, que lo escuches.

La primera vez que hables con tu niño interior puedes comenzar por pedirle disculpas. Dile que lamentas no haber hablado con él o haberle reprendido durante todos estos años.
Dile que deseas compensar todo el tiempo que habían estado separados, pregúntale que puedes hacer para hacerle feliz, y de qué tiene miedo. Pregúntele que desea el de ti.


COMO COMUNICARSE CON EL NIÑO INTERIOR.
Una sugerencia es que busques una fotografía tuya cuando eras niño. Mira la foto. ¿Ves a un niño desgraciado? ¿Ves a un niño feliz? Veas lo que veas comunícate con él. Si ves a un niño asustado, haz algo para tranquilizarlo. Busca varias fotos de tu infancia y habla con el niño de la foto.

Es muy útil hablar con el propio niño interior frente al espejo si tenías un sobrenombre cuando eras niño, utilízalo. Juega con tu niño interior. Haz cosas que le gusten a tu niño. ¿Qué te gustaba de verdad hacer cuando eras pequeño? ¿Cuándo fue la última vez que lo hiciste? Con demasiada frecuencia el padre y la madre que llevamos dentro nos impiden divertirnos porque no es cosa de adultos. Así pues, tómate el tiempo necesario y diviértete, haz las cosas tontas que hacías cuando eras niño.

TUS MUCHAS PARTES
Las relaciones son fabulosas, los matrimonios son maravillosos pera la realidad es que son temporales. En cambio tu relación contigo mismo es eterna. Dura para siempre. Ama a la familia que llevas dentro, el niño o la niña, el padre o la madre, y la adolescente y el joven que hay en medio.

Recuerda  que también llevas a tu adolescente en tu interior. Dale la bienvenida, trabaja con él de la misma forma que lo haces con el niño. ¿Qué dificultades tuviste en la adolescencia? Hazle preguntas a tu adolescente igual como se las haces a tu niño. Ayúdale a pasar por las amedrentadoras  situaciones y los momentos de aprensión de la pubertad, “corrige” esa época. Aprende a amar a tu adolescente igual como aprendes a amar a tu niño.