12 may 2013

EL CEREBRO DEL CORAZON

EL CORAZÓN TIENE CEREBRO

Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.
 Es inteligente
Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir.
Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.
 1. La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.
  • Significa que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar.
  • Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.
 2. La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.
 3. La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.
 4. La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico. Y se ordena con las emociones positivas.
 Sí. Y sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.
 ¿A qué conclusiones nos llevan estos descubrimientos?
 El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. ¿No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?
 Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos.
La otra es desordenada, con ondas incoherentes y aparece con las emociones negativas.
Sí, con el miedo, la ira o la desconfianza.
Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.
 El cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.
 Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.
 Este es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.
 ¿Y cómo puedo activar ese circuito?
Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje.
Es la práctica de pensamientos y emociones positivas.
En esencia, liberarse del sentimiento de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo (avaricia) y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.
 ¿Y cómo nos libramos de ellos?
 Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.
 Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez.
Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.
 -----------------------------------------------------------------------------------
Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia. Profesora en la Sorbona, Francia y luego fundó en Quebec el Instituto para el Desarrollo de la Persona. Es autora de El poder de elegir, La libertad de ser y El maestro del corazón. “El ser humano lleva consigo un potencial extraordinario de conciencia, inteligencia, sabiduría y amor; descubrimientos científicos recientes lo constatan”.

11 may 2013

21 mensajes para una vida feliz

21 MENSAJES  PARA TI Y PARA TRANSMITIR A CADA MIEMBRO  DE FAMILIA Y DE LA SIGUIENTE GENERACION

1.       Eres un ser deseado. Estás aquí porque el Universo lo quiso.
 
2.       Siente que eres libre de ser lo que eres, no permitas que nada ni nadie te etiquete, ni te imponga guiones que no se corresponden con tu autenticidad.
3.       Cada ancestro de tu árbol es un don que hay dentro de ti para ser usado a tu favor y al de todo el Universo.
4.       Aprende a no pedir amor, simplemente ama.
5.       Cree en los pequeños milagros de cada día y atiende a las coincidencias, en ellas hay mensajes ocultos que te guían en el correcto camino.
6.       Cada día, haz un acto generoso con alguien cercano.
7.       Si en tu árbol genealógico hubo traumas, sánalos actuando.
8.       Déjate guiar por tu cuerpo, es sabio. Él te alertará de las situaciones de las que debas alejarte, sintiendo tensión y malestar. También te dirá cuando estás alineado con lo que eres, sintiendo relajación y bienestar.
9.       No contamines tu cuerpo con tóxicos o una mala alimentación.
10.   En cuanto puedas, sé independiente. Trabaja utilizando tu creatividad y hazte adulto.
11.   Escribe un poema cada día.
12.   Busca y provoca situaciones que te hagan reír.
13.   Tiende a compartir, a colaborar a ser solidario.
14.   Cuando tengas problemas, puedes analizarlos, puedes hablarlos, pero ten por seguro que hasta que no actúes no se producirá la transformación.
15.   Siente GRATITUD por todo lo que te regala el Universo.
16.   Recuerda que nada en este plano de existencia perece, sino que se transforma.
17.   Lee, estudia, conoce… experimenta por ti mismo.
18.   No te apegues a nada material. No consumas lo que no necesitas.
19.   Tampoco te apegues a ninguna creencia. Lo mismo que tu cuerpo se renueva constantemente, también lo deben hacer las ideas.
20.   Siembra cada día las semillas que te lleguen de dentro o de fuera. Las semillas pueden ser palabras, caricias, belleza, acciones. Ellas son los gérmenes de más sabiduría, amor, arte y salud.
21.   Cuida con mimo el territorio que está más allá de tu cuerpo, tu casa, tu barrio, tu ciudad… el planeta y el Universo.

 Alejandro Jodorowsky

10 may 2013

Aprender a Ser feliz

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
En las siguientes líneas mencionamos algunos de los “problemas” que las personas suelen mencionar y que no las deja ser feliz:

El cuerpo no me funciona
Me duele, me sangra, me molesta, supura, se me tuerce, se me hincha, cojea, me arde, envejece, veo mal, oigo mal, es una ruina más cualquier otra queja que a usted se le ocurra.
Mis relaciones no funcionan           
Son sofocantes, exigentes, no están nunca, no me apoyan, siempre están criticándome no me quieren, jamás me dejan tranquilo(a), están todo el tiempo metiéndose conmigo, no se preocupan por mí, me llevan por delante, jamás me escuchan, etcétera. Más cualquier otra queja que a usted se le ocurra.
Mis finanzas no funcionan
Mis entradas son insuficientes, irregulares, no me bastan, el dinero se me va más rápido de lo que entra, no me alcanza para pagar las cuentas, se me escurre entre los dedos, etc. Más cualquier otra queja que a usted se le ocurra.
Mi vida no funciona
Jamás consigo hacer lo que quiero. No puedo contentar a nadie. No sé lo que quiero. Nunca me queda tiempo para mí. Mis necesidades y deseos siempre quedan postergados. Si hago esto no es más que por complacerlos. No soy más que un felpudo. A nadie le importa lo que yo quiero. No tengo talento. No soy capaz de hacer nada bien, etc. Más cualquier otra queja que a usted se le ocurra.
-------
Realmente las personas creen que conocen el problema, pero estas quejas no son más que el efecto externo de formas de pensar, que son internas. Por debajo de las pautas internas del pensamiento se oculta otra pauta, más profunda y más fundamental, que es la base de todos los efectos externos.
Las ideas y las palabras que usamos para explicar lo que nos ocurre o lo que pensamos crean nuestras experiencias futuras, estas ideas se expresan incluso en nuestra postura corporal y nuestros movimientos faciales. Aprendiendo a escuchar nuestras palabras (lo que decimos y cómo lo decimos), se puede entender fácilmente por que se tienen precisamente esos "problemas".
Aquí algunas preguntas para identificar que pautas de pensamiento le acompañan a usted:
·         ¿Qué está sucediendo en su vida?
·         ¿Cómo anda de salud?
·         ¿Cómo se gana la vida?
·         ¿Le gusta su trabajo?
·         ¿Cómo van sus finanzas?
·         ¿Cómo es su vida amorosa?
·         ¿Cómo terminó su última relación?
 

“El problema” casi nunca es el verdadero problema
Aquí algunos ejemplos:
Una persona preocupada de su aspecto va a un cirujano plástico a otro, y decía que lo único que conseguía era que cada vez se le viera peor. Cada profesional reflejaba su propia convicción de que era fea. El problema no estaba en su apariencia, si no en su convencimiento de que eso era un problema.

Un joven de 15 años diagnosticado con la enfermedad de Hodgkin, y con un pronóstico de vida de tres meses, deseaba desesperadamente ser actor. La persecución de la fama y la fortuna pesaba en él mucho más que su capacidad para el jubilo, creía que solo podría ser aceptado y reconocido en su valor si se hacía famoso.
El exceso de peso es otro buen ejemplo de cómo podemos desperdiciar muchísima energía en el intento de corregir un problema que no es el real. Es frecuente que la gente se pase años y años combatiendo el fantasma de la grasa, sin poder rebajar de peso. Entonces culpan de todos su problemas al exceso de peso, que en realidad no es más que un efecto externo de un profundo problema interior, que es siempre miedo y necesidad de protección. Cuando las personas se sienten asustadas o inseguras, o les parece que “no sirve para”, se refugian en los kilos extra como protección.

El verdadero problema

¿Por qué se autocritican las personas? ¿Qué hay de malo en ellas?
Las personas sienten que son demasiados altos, demasiados bajos, demasiados gordos, demasiados flacos, demasiados tontos, demasiados viejos, demasiados jóvenes, demasiados feos (esto último lo dicen con frecuencia los más apuestos y guapos). O si no, que es demasiado tarde, demasiado pronto, demasiado difícil, demasiado… casi siempre es “demasiado”algo. Finalmente, cuando llegamos a tocar fondo, me dicen: “es que no sirvo para nada”.

El problema central es que se critican porque se han aprendido a creer que “no sirven para nada”, en otras palabras: ¡no se aman a sí mismos!
 

entonces... ¿CÓMO SER FELIZ?
El amor es la cura milagrosa: si nos amamos, aparecen los milagros en nuestra vida. No estamos hablando de vanidad ni arrogancia ni engreimiento, porque nada de eso es amor: no es más que miedo. De lo que hablamos es de tener un gran respeto por nosotros mismos, y de estar agradecidos por el milagro de nuestro cuerpo y de nuestra mente.
El “amor” es apreciación llevada a un grado tal que llena el corazón hasta rebosar. El amor puede orientarse en cualquier dirección. 
Usted puedo sentir amor por:
El proceso de la vida como tal.
El júbilo de estar viva(o).
La belleza que veo.
Otra persona.
El conocimiento.
El funcionamiento de la mente.
Nuestro cuerpo y la forma en que funciona.
Los animales, aves y peces.
La vegetación en todas sus formas.
El universo y la forma en que funciona.
 
Lo opuesto a amarnos nos trae, entre otras cosas:
Regañarnos y criticarnos interminablemente.
Maltratar nuestro cuerpo con mala alimentación.
Alcohol y otras drogas.
Aceptar creer que no somos dignos de amor.
No atrevernos a cobrar un precio digno por nuestros servicios.
Crear enfermedades y dolor en nuestro cuerpo.
Demorarnos en hacer las cosas que nos beneficiarían.
Vivir en el caos y el desorden.
Crearnos deudas y obligaciones.
Atraer amores y compañeros que nos humillan.
De la manera que sea, negarnos nuestro bien, estos actos reflejan que no nos amamos a nosotros mismos.

La perfección de los bebes
¡Qué perfecto era usted cuando era bebé! Los bebés no tienen que hacer nada para ser perfectos; ya lo son, y actúan como si lo supieran. Saben que son el universo.
No tiene miedo de reclamar lo que quieren. Expresan libremente sus emociones. Uno sabe cuando un bebe está enojado, y además lo sabe todo el vecindario. También se sabe cuando están contentos, con esa sonrisa que ilumina toda la habitación. Los bebes están llenos de amor.
Los más pequeñitos pueden morirse por falta de amor. Cuando ya somos mayores, aprendemos a vivir sin amor, pero los bebes no son capaces de resistirlo. Además aman todo su cuerpo, tienen una entereza increíble.
Usted ha sido así; todos hemos sido así. Después empezamos a escuchar a los adultos que nos rodeaban, que habían aprendido a tener miedo, y empezamos a negar nuestra propia magnificencia.

¿qué elige usted? ¿quejarse de sus problemas ? o ¿aprender a amarse?