12 dic 2012

Significado: Dolor de Cabeza - Migraña

El dolor de cabeza era desconocido hasta hace varios siglos. En épocas pretéritas no se daba. El dolor de cabeza toma incremento especialmente en los países más avanzados, en los que el veinte por ciento de la población "sana" reconoce sufrirlo. Las estadísticas indican que la incidencia es mayor entre las mujeres y los "estratos superiores". Esto no sorprende si tratamos de rompernos un poco la cabeza con el simbolismo de esta parte del cuerpo. La cabeza representa una clara polaridad respecto al cuerpo. Es la instancia suprema de nuestra institución corporal. Con ella nos imponemos. La cabeza representa lo alto mientas que el cuerpo representa lo bajo.
Consideremos la cabeza como sede del entendimiento, el conocimiento y el pensamiento. El que pierde la cabeza actúa irracionalmente. Por lo tanto, sentimientos irracioanles como el amor atacan muy especialmente la cabeza: la mayoría de las personas suelen perderla cuando se enamoran (....y si no la pierden, los dolores de cabeza no acaban).
El dolor de cabeza producido por la tensión se inicia de forma difusa, más como una opresión, y puede prolongarse durante horas, días y semanas. Probablemnete, el dolor se produce por un exceso de tensión en los vasos sanguíneos. Generalmente, al mismo tiempo se siente una fuerte tensión en la musculatura de la cabeza, los hombros, el cuello y la columna vertebral. Este tipo de  dolor de cabeza suele presentarse en situaciones en las que el ser humano se halla sometido a fuerte presión o cuando una crisis va a desbordarle.
Suelen padecer este tipo de dolor de cabeza las personas ambiciosas y perfeccionistas que tratan de imponer su voluntad. En tales casos, la ambición y el afán de poder se suben a la cabeza, porque el individuo que sólo atiende a la cabeza, que sólo acepta lo racional, sensato y comprensible, pronto pierde el contacto con el "polo inferior" y por lo tanto, con sus raíces que son lo único que puede anclarlo a la vida. Es el cerebral. Pero los derechos del cuerpo y sus casi siempre inconscientes funciones son más antiguos que la facultad del pensamiento racional, que es una adquisición relativamente reciente del ser humano, con el desarrollo de la corteza cerebral.
El ser humano posee dos centros: corazón y cerebro: sentimiento y pensamiento. El individuo de nuestro tiempo y de nuestra cultura ha desarrolado extraordinariamente las fuerzas cerebrales, por lo que corre peligro de descuidar su otro centro, el corazón. Por ello, tampoco es una solución denostar el pensamiento, la razón y la cabeza. Ningún centro es mejor ni peor que el otro. El  ser humano no debe optar por uno de los dos sino buscar el equilibrio.
La cabeza es, de todos los órganos, el que más rápidamente reacciona al dolor. En todos los demás órganos tienen que producirse alteraciones mucho mayores para que haya dolor. La cabeza es nuestro vigía más despierto. Su dolor indica que nuestro modo de pensar es erróneo, que seguimos un criterio equivocado, que perseguimos objetivos dudosos. 
 
Jaqueca (Migraña)
La jaqueca (migraña o hemicránea) es un acceso de dolor de cabeza, generalmente hemicraneal, que puede asociarse a transtornos visuales (sensibilidad a la luz, centelleo) o digestivos, como vómitos y diarrea. Estos ataques generalmente duran varias horas y se presentan asociados a un estado de ánimo depresivo e irritable. En el apogeo de la jaqueca,el afectado siente el deseo imperioso de estar solo en una habitación oscura o en la cama. A diferencia de lo que ocurre con el dolor de cabeza debido a la tensión, en la jaqueca, después de unos espasmos iniciales, se produce una gran dilatación de los vasos sanguíneos.
En griego se llama a la cabeza hemikranie (Kranion= cráneo), literalmente mitad del cráneo, palabra que denota claramente la unilateralidad del pensamiento que, en los enfermos de jaqueca, es similar a la que se da en las personas que sufren dolor de cabeza provocado por la tensión. Todo lo dicho respecto a este último síntoma vale también para la migraña, salvo un punto esencial.
Mientras que el paciente aquejado de dolor de cabeza trata de aislar la cabeza del tronco, el que sufre de jaqueca traslada un tema corporal a la cabeza para vivirlo en ella. Este tema es la sexualidad. La jaqueca es sexualidad desplazada a la cabeza.
Cuán a menudo se usa la cabeza como sustituto del bajo vientre: lo vemos claramente en el acto de sonrojarse. En situaciones embarazosas que casi siempre tienen una connotación sexual la sangre sube a la cabeza y la hace enrojecer. Con ello se realiza arriba lo que en realidad debería ocurrir abajo.
En los pacientes de jaqueca se encuentra el conflicto entre instinto y pensamiento, entre abajo y arriba, entre vientre bajo y cabeza, lo cual conduce al intento de  utilizar la cabeza como puerta de escape o campo de maniobras para resolver problemas (cuerpo, sexo, agresividad) que sólo pueden plantearse y resolverse en un plano totalmente distinto. Ya Freud describía el pensamiento como una acción experimental. Al ser humano le parece menos peligros y comprometido el pensamiento que la acción. Pero no se puede sustituir la acción por el pensamiento sino que lo uno debe apoyarse en lo otro. El ser humano ha recibido un cuerpo para, con ayuda de este instrumento, realizarse (hacerse real). Sólo por medio de la realización puede seguir fluyendo la energía. No es casualidad que conceptos como en-tender y com-prender contengan ideas alusivas a movimientos corporales. Si se rompe esta combinación, la  energía se condensa y acumula y se manifiesta por medio de diferentes grupos de síntomas, en forma de enfermedad.
 
Tomado del libro: La enfermedad como camino. Un método profundo para el descubrimiento de las enfermedades. Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso para mi, Gracias!!