6 dic 2012

Movimiento consciente. Despierta a la vida

Contempla tu vida como movimiento constante, millones de pequeños y grandes movimientos.  No pienses sólo en los movimientos familiares de hueso y músculos. Moshe Feldenkrais - físico y profesor de judo que creo un revolucionario método cuerpo-mente para ayudar a las personas a trascender sus limitaciones-, solía decir a sus alumnos: "El movimiento es vida; sin movimiento, la vida es impensable". Emites sonidos a través del movimiento, que se organizan en tu mente en forma de lenguaje, con los que comunicas tus ideas y emociones a los demás. Unas veces cuando estás sola(o) y otras cuando estás acompañada(o), a través del movimiento llevas a cabo todas las actividades relacionadas con tu trabajo, profesión, familia, ocio y creatividad.
Gracias a las avanzadas investigaciones que se han realizado sobre el cerebro, sabemos que nuestros pensamientos y sentimientos más sencillos conllevan movimiento dentro y fuera de los miles de millones de células cerebrales. Tanto si se trata de recordar que tienes que recoger la ropa de la lavandería de regreso a casa como si eres feliz porque es viernes o si te viene la inspiración con la música que estás escuchando en la radio: todo ello implica movimiento. Incluso cuando sueñas despierto y cuando sueñas durmiendo, hay movimiento. El resultado acumulativo de este  movimiento forma nuestra identidad y las características que nos distinguen de los demás. Lo que empezamos a descubrir cuando ahondamos en lo que significa este movimiento en nuestas vidas es que la calidad de nuestros movimientos manifiesta la calidad y vitalidad de nuestras vidas.
 
La danza entre el movimiento, organización y la vitalidad
¿Has observado alguna vez que los niños pequeños se mueven sin parar cuando están despiertos? ¿Para qué es todo ese movimiento? El movimiento combinado con la atención a las sensaciones, los sentimientos y los resulatados alcanzasos es una gran fuente de información para el cerebro. El niño crea nuevas conexiones en cada movimiento, que tienen lugar en el cerebro, formando patrones aparentemente infinitos que utilizará para expresarse en la vida - su forma de hablar, de estar de pie, de correr, de escribir, lo que pensará, crerá y sentirá-. Los niños desarrollan sus talentos y formas particulares de percibir el mundo a través de  estas habilidades mentales para asimilar información y organizar patrones complejos.
La relación entre el movimiento, el crecimiento y la vitalidad nunca será tan evidente como en la infancia, cuando dentro del cerebro tiene lugar tanto movimientom actividad cerebral y formación de patrones, En esos primeros años de nuestra vida, cuando estamos desarrolland tantas habilidades y talentos, no sólo nos movemos mucho, sino que sentimos vívidamente nuestros movimientos. Esta época de nuestra vida es el epítome de todo lo que asociamos a la vitalidad: llenos de energía, con el cuerpo y la mente muy flexible, experimentando cada momento como algo nuevo. Sentimos curiosidad, optimismo, alegría, somos creativos, inventivos e imparables.
La atención es la esencia de todo movimiento, no sólo del de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Al moverte conscientemente, retomarás ese proceso de crecimiento intenso, invención y cambio que observamos de pequeños.

Tomado del libro: Movimiento Consciente. Despertar de la mente para recuperar la vitalidad. Anat Baniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso para mi, Gracias!!