3 dic 2012

EL PODER PERSONAL ES NECESARIO PARA LA SALUD

Para que la persona sane es necesario que tenga un concepto "interno" del poder, una capacidad para generar energía interna y recursos emocionales, como por ejemplo creer en su autosuficiencia.
Para sanar es esencial ver y reconocer la verdad acerca de nosotros mismos, acerca de nuestra participación en la creación de nuestros problemas y acerca de cómo nos relacionamos con los demás.
El poder esta en la raíz de la experiencia humana. Nuestras actitudes y creencias. sean positivas o negativas, son prolongaciones de la forma en que definimos, utilizamos o no utilizamos el poder. Nadie esta libre de problemas con el poder. Por ejemplo, es posible que tratemos de superar sentimientos de incapacidad o impotencia o de mantener el dominio sobre otras personas o situaciones que creemos nos dan poder, o de conservar la sensación de seguridad (sinónimo de poder) en nuestras relaciones personales. Muchas personas desarrollan una enfermedad cuando pierden algo que para ellas representa poder, como dinero, un trabajo, o un partido de fútbol, o cuando pierden a alguien a quien han investido de poder o de su identidad, como el cónyuge, un amante, un progenitor o un hijo. Nuestra relación con el poder está en el núcleo de nuestra salud.
 
El poder media entre nuestros mundos interno y externo y, al hacerlo se comunica en un lenguaje de mito y símbolos. Piense, por ejemplo en el simbolo más común del poder: el dinero. Cuando una persona interioriza el dinero como símbolo de poder, su adquisición y control se convierten en símbolo de salud: cuando adquiere dinero, su sistema biológico recibe el mensaje de que está entrando poder en su cuerpo. Su mente transmite el mensaje inconsciente: "Tengo dinero, por lo tanto estoy a salvo, estoy seguro(a). Tengo poder y todo está bien". Este mensaje transmitido al sistema biológico genera salud.
Ciertamente ganar mucho dinero no garantiza la salud, pero es innegable que la pobreza, la impotencia y la enfermedad están ligadas. Ganar dinero con dificultad o perderlo repentinamente puede debilitar el sistema biológico.
Cada uno tenemos numerosos símbolos de poder, y cada uno de esos símbolos tienen su equivalente biológico. Otro ejemplo, es el de una persona que tiene como símbolo de poder su trabajo hasta que llega a despreciarlo, qué es cuando puede ir perdiendo poder día a día (debilitarse día a día hasta enfermar).
Nuestra vida esta estructurada en torno a símbolos de poder: dinero, autoridad, títulos, belleza, seguridad. Las personas que llenan nuestra vida y las decisiones que tomamos en cada momento son expresiones y símbolos de nuestro poder personal.
Es necesario tomar conciencia de lo que nos da poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso para mi, Gracias!!