8 dic 2012

La enfermedad y su significado: EL ESTÓMAGO

El lugar al que a llega el alimento es el estómago, cuya primera función es la de servir de recipiente. Él recibe todas las impresiones que vienen del exterior, lo que hay que digerir. La capacidad de recibir exige apertura, pasividad y capacidad de entrega. En virtud de estas propiedades, el estómago representa el polo femenino. Mientras que el principio masculino está caracterizado por la facultad de irradiar y por la actividad(elemento fuego), el principio femenino engloba la capacidad de aceptación, la abnegación, la sensibilidad y la facultad de recibir y guardar (elemento agua). Lo que representa el elemento femenino en el terreno psíquico es la sensibilidad, el mundo de la percepción. Si un individuo reprime en la mente la capacidad de sentir, esta función pasa al cuerpo, y el estómago, además de los alimentos, tiene que admitir y digerir los sentimientos. En este caso, no es que el amor pase por el estómago sino que sentimos un peso en el estómago que más tarde o más temprano se manifestará como adiposidad.
además de la facultad de recibir, en el estómago hallamos otra función, correspondiente ésta al polo masculino; producción de ácidos. Los ácidos atacan, corroen, descomponen: son inequívocadamente agresivos. Una persona que sufre un disgusto dirá: Estoy amargado. Si la persona no consigue vencer este furor conscientemente o transmutarlo en agresión(defenderse) y se traga el mal humor,  traga bilis, su agresividad y su amargura se somatizan en ácidos estomacales. El estómago reacciona produciendo un ácido agresivo con el que pretende modificar y digerir unos sentimientos no materiales, empresa díficil y molesta que nos recuerda que no es conveniente tragarse el mal humor ni obligar al estómago a digerirlo. El ácido jugo gástrico aumenta porque quiere imponerse.
Pero esto acarrea problemas al enfermo del estómago, que carece de la capacidad de enfrentarse conscientemente con su mal humor y su agresividad. para resolver de modo responsable conflictos y problemas. El enfermo del estómago  no exterioriza su agresividad (se la traga) o demuestra una agresividad exagerada, pero ni un extremo ni otro le ayudan a resolver el problema realmente, ya que carece de confianza y seguridad en sí mismo, sentimiento indispensable para que el individuo resuelva su problema. Todo el mundo sabe que el alimento mal masticado es dificilmente tolerable por un estomago irritado por un exceso de ácidos. Pero la másticación es agresión. Y cuando falta una buena masticación el estómago tiene que trabajar más y producir más ácidos. El enfermo del estómago es una persona que rehúye conflictos.
Las personas aquejadas de transtornos estomacales y digestivos deben hacerse las preguntas siguientes:
  1. ¿Qué es lo que no puedo o no quiero tragar?
  2. ¿Me consumo interiormente?
  3. ¿Cómo llevo mis sentimientos?
  4. ¿Qué me amarga?
  5. ¿Cómo llevo mi agresividad?
  6. ¿En qué medida huyo de los conflictos?
  7. ¿Hay en mi una añoranza reprimida de un paraíso infantil sin conflictos en el que se me quería y mimaba sin que yo tuviera que abrirme paso a mordiscos? 
Tomado del libro: La enfermedad como camino. Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke

1 comentario:

  1. Eso que comentas, dependera de la fortaleza de la persona, aunque siempre perjudican los disgustos, o soportar rachas que se tienen, de personas que tienen mal caràcter, en el trabajo, en la familia etc, incluso en una ventanilla, cuando tienes que solucionar algùn tramite.
    Una persona de mi familia, toda su vida estuvo luchando con problemas, y siembargo no tuvo mal caràcter, con quien le rodeaba, y muriò de casi noventa años. Dependera de si son personas con tendencia a la depresiòn, o con menos impetu para luchar en la vida. Està personas se quedo huerfana de padre de años, y tuvo que ponerse a trabajar, cuando la mujer no era tan facil encontrar un empleo, y fuè una empresaria, que animo a sus hijos, y decia que aqui habiamos venido a luchar.
    Por todo ello, dependerà, si se tiene una personalidad fuerte, o depresiva, o con menos ìmpetu, tambien el buscar algo alternativo si no puedes salir de esa situaciòn desagrable por las circunstancias que sean, como puede ser la buena amistad, incluso hacer cosas altruistas, o en el tiempo libre, tener la mente ocupada, sobreponiendote a esa situaciòn que se tiene que afrontar. Con el tiempo aunque se tarde, esa circunstancia desaparecer+a, y tendràn una personalidad mas fuerte, para ir asumiendo las cosas de la vida, y mas experiencia.
    Lo mejor serìa que nadie tuvieramos que sufrir por nada, pero la vida desgraciadamente nos da rachas malas y buenas, por todo ello, lo mejor es intentar tener una actitud lo mas optimista `posible, enemedo de ese sufrimiento que tienes que llevar x tiem po.

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy valioso para mi, Gracias!!