11 dic 2012

Los Chakras (centros de energía) y los Arquetipos

Los siete chakras principales y sus emociones, y arquetipos relacionados
1. El Chakra Raiz esta localizado en la base de la espina dorsal en la zona del cóccix. Este Chakra filtra la energía que sube desde la tierra y conecta nuestras energás superiores con la realidad básica de la vida. Los aspectos emocionales que se relacionan con este chakra giran alrededor de las necesidades esenciales para la supervivencia y de nuestro sentido de seguridad en el mundo. Esto incluye el refugio de un hogar que nos proteja, la seguridad financiera y alimento adecuado que nos sirva de nutrición. Asimismo necesitamos lazos emocionales  con nuestra familia, amigos, la comunidad y el país. Este chakra se deteriora cuando perdemos contacto con la Madre Tierra; en otras palabras, cuando nos desconectamos de los más básicos niveles de la existencia.
En la relación con el chakra raiz se encuentra el arquetipo disfuncional de la Víctima, y el arquetipo funcional de la Madre.
2. El chakra Sacro se halla localizado en la parte inferior del abdomen, a unos cinco centímetros por debajo del ombligo y 5 centímetros hacia adentro. En la filosofía oriental, este centro es conocido como el Hara, y juega un papel importante en las artes marciales orientales como el foco del movimiento y la coordinación.
En un nivel emocional gobierna nuestro sentido de la abundancia, bienestar, placer y sexualidad. Es un centr que ha sido explotado en nuestra sociedad, y nadie en nuestra cultura occidental  posee una perfecta función de este chakra. Una actitud básica de bienestar y de tener lo suficiente están asociados con un chakra Sacro saludable.
El arquetipo disfuncional asociado con este chakra es el Martir; el arquetipo funcional es la Emperatriz/Emperador.
3. El chakra del Plexo Solar esta situado en la parte superior del abdomen, en la región del estómago. Energiza los órganos de la digestión y nos ayuda a sensibilizarnos con nuestro entorno. Los aspectos emocionales del Plexo Solar se focalizan sobre la valoración propia, la autoestima y el poder personal. Se halla, por lo tanto, conectado con nuestras actitudes hacia la adquisición de poder y la toma de decisiones. Cuando nos valoramos a nosotros mismos poseemos un Plexo Solar que funciona apropiadamente. Actualmente, muchas personas se están preocupando por liberar los aspectos del poder disfuncional que afectan a este chakra.
El Sirviente es el arquetipo disfuncional de este chakra, mientras que el Guerrero es el funcional.
4. El Chakra del Corazón está situado en el centro del pecho por encima del cuerpo físico. Se relaciona, desde luego, con el amor y el gozo. El funcionamiento saudable de este chakra nos permite formar lazos de amor con las personas del mundo que nos rodea y acercarnos a los demás. Las personas de corazón abierto son una bendición en cualquier familia o comunidad; ellos nos enseñan acerca del amor y la amabilidad, y sobretodo cómo perdonarnos a nosotros mismos y a otros por cualquier carencia de amor o cariño.
El arquetipo disfuncional del chakra del corazón es el Actor/Actriz, y el arquetipo funcional es el Amante.
5. El chakra de la Garganta esta locaizado enla garganta, lugar donde actúa como puente entre nuestra mente y nuestro corazón. Es el centro de la comunicación, de la creatividad, de la autoexpresión, del poder de voluntad y de la verdad; su propósito es permitir una clara y efectiva comunicación, y acrecentar nuestro espíritu creativo. Cuando somos capaces de expresar nuestros sentimiento clara y honestamente, el centro de la garanta se halla abierto y nos sentimos vivos y expresivos. Si, por cualquier razón, nos quedamos bloqueados al expresarnos, este centro se congestina. Esta circunstancia puede conducir a problemas de salud relacionados con la garganta, boca y zona de los senos frontales,
El arquetipo disfuncional de este centro es el Niño Silencioso, y el funcional es el Comunicador.
6. El chakra del Entrecejo está situado en la frente, entre las cejas. Gobierna nuestra capacidad de pensar y discernir, de utilizar la intuición y la imaginacón  de derivar sabiduría a partir de las experiencia de nuestra vida. Se le conoce también como el centro de control, porque son los pensamientos y las actitudes las que nos capacitan para cambiar nuestras percepciones e ideas acerca de cómo es la vida, o sobre cómo creemos que sea. Cuando reflexionamos positivamente sobre la vida, comenzams a construir una vida espiritualmente fuerte.
El arquetipo disfuncional del chakra del entrecejo es el Intelectual, y el arquetipo funcional es el Sabio.
7. El chakra Coronario se halla propiamente en la coronilla, y nos vincula con la belleza, el refinamiento y nuestra naturaleza espiritual. Canaliza la energía que proviene de los cielos hacia el cuerpo físico, iniciando el proceso del flujo descendente de la energía que es espíritu en el cuerpo. Este chakra crece y se desarrolla a medida que maduramos, y nos abre a la Fuente que existe en nuestro interior.
El arquetipo disfuncional de este centro es el Egoísta, y el funcional es el Guru.
 
Tomado del libro: Los Chakras y los Arquetipos. Un viaje hacia el autdescubrimiento y la transformanción. Ambika Wauters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso para mi, Gracias!!